Tuesday, November 10, 2009

Paz en el Atlántico Sur

a La Nación 13/10/2009

La nota del Sr. H.S.Yrigoyen, de hoy martes 10 de octubre de 2009, le hace flaco favor a la causa de la paz y el progreso en el hemisferio sur.
Si queremos un Atlantico Sur desmilitarizado concertemos el desarme conjunto, para empezar, de Argentina, Uruguay, Brasil y Sudáfrica.
Si queremos descolonización sigamos los dictados de la ONU en la materia propugnando la independencia y plena soberanía de los habitantes de Falkland Islands (que así quieren llamarse, aceptémoslo), con un acuerdo realista en materia de límites y uso sobre el mar adyacente. Alentemos la gestión internacional de las islas del Atlántico Sur deshabitadas como paso previo hacia la éjida de la ONU sobre el continente Antártico.
Definitivamente, miremos la viga en el ojo propio antes que nada. Atendamos al futuro con realismo, inteligencia y racionalidad. La retórica de la supuesta provocación y el eterno reclamo a contramano, quiéralo o no, hace el juego a los intereses belicistas.

No llueve marihuana

a La Nación 25/08/2009

Algunos jueces parecieran empeñados en una suerte de juego académico de originalidad que resulta permanentemente asombroso cuando no nefasto, como lo fuera la sucesiva liberación de un menor hasta que luego de la cuadragésimo sexta vez terminó matando a la persona que asaltaba.
La Corte Suprema nos ha sorprendido con un fallo que resulta en definitiva vacío de todo contenido. Bien sabemos que la marihuana no cae del cielo y no existe en el país forma de legal de producirla ni de obtenerla. Se sigue que la posesión, aún en cantidades mínimas y para su uso personal, implica que el usuario es partícipe (final) y necesariamente cómplice de una cadena de narcotráfico, actividad penada por la ley. De la misma manera tener o conducir un vehículo no son actos en sí mismos penados por la ley (es decir: están despenalizados) sin que por ello estar en posesión de un auto robado deje de acarrear consecuencias penales.
No queda sino esperar que los jueces se apliquen en ser parte de la solución de los graves problemas de seguridad que tiene el país.

Sufragio universal y delincuencia

a La Nación 3/08/2009

El articulista Leonardo Filippini, en La Nación del lunes 3 de agosto, pareciera olvidar que el delincuente ha atacado a la sociedad sobre bienes o personas poniendose por lo tanto en contra de la ley y la organización de la cual es parte el sufragio y sobre las cuales se sustenta el mismo. Ni que decir del asesino que ha privado entre otras cosas del ejercicio de todos sus derechos a su(s) victima(s).
Dicho sea de paso, ¿Cuan bajo podrían llegar los políticos como para ir a buscar apoyo para su gestión en semejante auditorio?
Sería largo, para estas Cartas, analizar la restricción de derechos para los procesados especialmente para aquellos sin ninguna condena previa. Sin embargo no es posible olvidar al respecto la cuestión técnica de que el estado de dependencia que la carcel conlleva, imposibilita garantizar la libertad de conciencia y la legitimidad del proceso eleccionario en prisión. La solución del problema de los procesados pasa por el perfeccionamiento y aceleración del sistema judicial, injusta e inutilmente largo; entre otras cosas porque muchas veces se admiten recursos dilatorios de las partes que en otras sociedades llevarían a una condena por obstrucción de la justicia a sus actores.
Finalmente vale destacar por ser atinente al fondo de la cuestión, que la única recuperación posible de un delincuente (recordemos que hablamos de robo o asesinato) es que llegue a entender la iniquidad de su proceder y en ese punto reconocerá que habiendo fallado de tal manera en su propio gobierno carece de sentido su opinión sobre las cuestiones públicas, con lo cual la cuestión se tornaría abstracta. El sufragio universal presupone necesariamente idoneidad universal para su ejercicio (subyacente por ejemplo en la exclusión por edad) aunque no siempre esta necesidad coincida con la realidad ni sea facil establecer su satisfacción.

Monday, August 3, 2009

Transito en la ciudad

a La Nación 14/04/2009

Las autoridades responsables del tránsito han olvidado que esencialmente se trata de un problema de movimiento. Se observa carencia de medidas para disminuir o eliminar todo lo que innecesariamente traba, ralenta o directamente impide ese movimiento.
Destaca por supuesto la autorización a cualquier grupo a cortar sorpresivamente calles y avenidas o a dejar estacionados sus tranportes en ellas, como si perjudicar al prójimo fuera una forma válida de solucionar los propios problemas.
Pero hay otras. La, innecesariamente diurna, descarga de camiones y camionetas destaca entre las principales falencias. También el "yiro" de taxis vacíos, cuyas flotas debrían tener bases de espera. El impedimento de giro a la derecha por carriles exclusivos que multiplica tiempos y recorridos de los vehículos al ser desviados de avenidas a calles pequeñas y tener que realizar más giros. Los carros de tracción humana (a veces infantil) de los cartoneros precisamente en el horario de salida de oficinas. El irracional ordenamiento de las lineas de colectivos cuya circulación debería ser "en tren" y con transbordos, sin sobrepasos ni giros al menos dentro del macrocentro.
Es hora que esta problemática sea tratada con seriedad y profundidad técnica, al margen de pequeñas conveniencias políticas, económicas o recaudatorias.

Declaraciones de Argibay - 24 de marzo de 2009

a LA NACION 24/03/2009


No pueden sino lamentarse las declaraciones de la Dra. Argibay transcriptas por La Nación en su edición del dia martes 24.

La jueza debería ser la primera en saber y señalar que sin Seguridad (o sea sin Ley) es imposible que una sociedad solucione el problema de la pobreza u otros.

La jueza debería saber (a riesgo de incurrir en discriminación) que pensar que la causa de robos y asesinatos es la pobreza es un prejuicio contra los pobres. La inmensa mayoría de los pobres no apelan al crimen sino al trabajo, estudio y esfuerzo para mejorar la situación en la que viven. No son los pobres los que cometen crímenes sino aquellos (ricos, medianos o pobres) que han decidido satisfacer sus deseos por fuera de la ley perjudicando a los demás.

Debería además evitar incurrir por su cargo en manifestaciones como la relativa a las marchas que, por un lado
a) menoscaban su imparcialidad por ser políticas, al juzgar a que marchas es "correcto" ir y a cuales no, y por otro,
b) le hacen poco honor pues descansan en una falacia, ya que es imposible que ella sepa quienes fueron a tal marcha y quienes no. A menos que cuente con algún Gran Hermano que esté violando nuestra privacidad y derechos para informarle.

Ya que el área de la jueza guarda relación con la Seguridad, en vez de mandar la pelota afuera debería dar propuestas para acrecentar esa Seguridad: para acelerar los juicios, para que no haya droga en las cárceles ni se puedan cometer delitos desde ellas, para que se aumenten los medios para la prevención y resolución de casos, para incrementar las condenas y que tengan cumplimiento efectivo, etc...