La insistencia de Viviana Taylor, 24 hs despues de nuestro intercambio de tweets, reclamándome un análisis in extenso me convence de su voluntad de entender y me decide por la siguiente exploracion de su entrada "Yuxtapuestos pero no tan desorganizados" en su blog
Viviana descree que una mosca (como su parrafo cuarto que motivó mi crítica inicial y nuestro intercambio) invalida toda una sopa, al menos esta que ella ha preparado.
Confío que mostrandole algunos insectos más en sus primeros 10 párrafos se convencerá que esta regando lejos de la maceta y podrá sumarse a un diálogo crítico y enriquecedor sobre el presente y el futuro.
He tomado los párrafos uno a uno referenciándolos por su orden y una expresión identificatoria. A saber:
I. "incidentes violentos" - la manifestación del 8N no produjo ningún incidente violento ni de los manifestantes ni de sectores gubernamentales o pro gubernamentales. ¿A que viene este parrafo engañoso?¿De que sirve este intento insostenible de descalificación?
II. "negro de m..." - No hubo ninguna consigna el 8N relativa a los que no estaban allí por imposibilidad o por apoyar al gobierno. Todos los reclamos eran dirigidos al gobierno directamente y a la oposición indirectamente. Supuesto que algún cartel como los de sus fotos no fuera puesto por los Servicios o provocadores, no fueron golondrinas que hicieran verano.
III. "sospecha de golpista" - dato cierto sobre la actitud oficialista pero que nada revela sobre la marcha en sí, simplemente una chicana más de un oficialismo que se permite cualquier descalificación y demoniza cualquier pensamiento diferente por espíritu totalitario y falta de argumentos.
IV. "codo a codo" - lo apuntado en Twitter: es absurdo acusar a "la sociedad", aunque en realidad Taylor se refiere a la gente del 8N, de caminar con nadie solo porque cierto numero ínfimo (1,2,3) de personas decidió presentarse en la marcha. Dos gotas de agua en el mar no están "yuxtapuestas" ni lo definen. Si Taylor hace una marcha y se presentan esas personas a marchar con ella ¿que va a hacer? ¿ suspenderá la marcha o los va a correr con la violencia? Ni una ni otra. Seguirá en su asunto que es lo que corresponde sin dar por el pito más de lo que el pito vale. Vuelvo a recordarle el caso de un joven cristinista que se presentó a discutir a una "radio abierta" frente al Colón ese día y pudo decir lo que pensaba, con total libertad ¿Estabamos los del 8N de acuerdo con él? por supuesto que no, tampoco con otros personajes "famosos" de las fotos publicadas.
V. "escalada de violencia" - idem I , sus frases apocalípticas no logran materializar la fantasía. Lo malo es que estas posiciones atraen a los violentos profesionales a hacerlas realidad, a los grupos de choque que el cristinismo apaña y nutre con fondos del estado. DElia o Sala con los que espero que Taylor discrepe. Por otro lado que el 8N fuera violento sería tranquilizador para aquellos sectores enceguecidos que creen que toda oposición a su relato Nac&Pop tiene origen en la dictadura militar. Justamente el pacifismo de la mayor movilización de la historia argentina es una de sus virtudes y desorienta a muchos que idolatran la violencia foquista de los 70.
VI. "estamos violentos" - Mas de lo mismo ahora en otro plano. Viviana Taylor no puede ignorar que no hay mas violencia en las calles que la de la criminalidad que el gobierno se niega a combatir con medios aptos y personal debidamente remunerado. La inexplicable y vergonzosa "zona liberada" del futbol es ajena a lo que se discute aquí.
VII "sentirse abandonado" - una concepción de aquellos que ven o propugnan un Estado paternalista. Los más pretendemos una democracia adulta y no estamos "abandonados" sino "estafados" por los funcionarios que no cumplen con las tareas para los cuales se los ha elegido. Tampoco nos sentimos "solos" pues somos millones de iguales que salimos el 8N o lo apoyaron desde sus casas.
VIII. "reparte demasiado" - No hay unos y otros en el 8N. Había 5 o 6 consignas muy claras esencialmente contenidas en este párrafo y el anterior del artículo de Taylor. Derechos que son derechos, constitucionales y universales, no "acostumbramientos". El resto fue la queja a la corrupción y el clientelismo porque este gobierne no "reparte" sino que "dilapida" y visto el crecimiento patrimonial de los funcionarios guarda bastante "para la corona" (vease Beatriz Sarlo 2012).
IX. "los medios" - Este párrafo es el desideratum del cristinismo, falacia reduccionista a la n-ésima potencia. Toda la culpa la tienen los medios, no hay otra cosa de la que hablar (hablar de otra cosa sería hablar de los problemas y el mal gobierno). Todo tiene como unico motivo la "mentira" de los medios. La verdadera mentira nace en el INDEC , en la inflación que se roba los salarios, en la violencia (fisica y filmada) de Moreno, etc... Curiosa queja cuando casi todos los medios pertenecen al Estado que los usa discrecionalmente o a personas afines al cristinismo, para los que además no rige la tan agitada Ley de Medios.(ver denuncia UCR en estos dias). Súmele la descarada propaganda política en Futbol Para Todos partido a partido y la distribución interesada y desigual de la pauta publicitaria estatal.
X. "proyectos" - La gente del 8N no teme quedarse sin proyectos, con diferencias y variaciones los tiene y hay un mínimo pero unánime y muy importante consenso por las consignas mencionadas sintetizables en Libertad y República. Si ha salido a la calle, que no tuvo ni tiene nada de "primitivo", es porque no quieren dejar que les roben el futuro desde el gobierno pasando por sobre la Constitución y la Ley con arbitrariedades y sueños monárquicos, sin diálogo y sin transparencia .
Aqui me detengo por tiempo y espacio. Los "bugs" señalados deberían bastarle, Viviana Taylor, para repasar y reformular tanto el código de su "aplicación" como el algoritmo de la misma.
No puede quedar en el tintero la respuesta simple a la pregunta de Taylor en su blog. ¿Que nos está pasando? Esa respuesta es el simple mensaje del 8N, sus antecedentes y eventuales continuaciones: nos está pasando la desgracia del cristinismo y su ejercicio del poder, la corrupción, la incapacidad, la crisis; problemas que se agigantan día a día y que exigen un cambio de rumbo en democracia como ya se ha señalado en otras entradas de este blog.