Friday, November 30, 2012

¿Yuxtapuestos ? No


La insistencia de Viviana Taylor, 24 hs despues de nuestro intercambio de tweets, reclamándome un análisis in extenso me convence de su voluntad de entender y me decide por la siguiente exploracion de su entrada "Yuxtapuestos pero no tan desorganizados"  en su blog  

Viviana descree que una mosca (como su parrafo cuarto que motivó mi crítica inicial y nuestro intercambio) invalida toda una sopa, al menos esta que ella ha preparado.
Confío que mostrandole algunos insectos más en  sus primeros 10 párrafos se convencerá que esta regando lejos de la maceta y podrá sumarse a un diálogo crítico y enriquecedor sobre el presente y el futuro.
He tomado los párrafos uno a uno referenciándolos por su orden y una expresión identificatoria. A saber:  

I. "incidentes violentos" - la manifestación del 8N no produjo ningún incidente violento ni de los manifestantes ni de sectores gubernamentales o pro gubernamentales. ¿A que viene este parrafo engañoso?¿De que sirve este intento insostenible de descalificación? 

II. "negro de m..." - No hubo ninguna consigna el 8N relativa a los que no estaban allí por imposibilidad o por apoyar al gobierno. Todos los reclamos eran dirigidos al gobierno directamente y a la oposición indirectamente. Supuesto que algún cartel como los de sus fotos no fuera puesto por los Servicios o provocadores, no fueron golondrinas que hicieran verano.

III. "sospecha de golpista" - dato cierto sobre la actitud oficialista pero que nada revela sobre la marcha en sí, simplemente una chicana más de un oficialismo que se permite cualquier descalificación y demoniza cualquier pensamiento diferente por espíritu totalitario y falta de argumentos.

IV. "codo a codo" - lo apuntado en Twitter: es absurdo acusar a "la sociedad", aunque en realidad Taylor se refiere a la gente del 8N, de caminar con nadie solo porque cierto numero ínfimo (1,2,3) de personas decidió presentarse en la marcha. Dos gotas de agua en el mar no están "yuxtapuestas" ni lo definen. Si Taylor hace una marcha y se presentan esas personas a marchar con ella ¿que va a hacer? ¿ suspenderá la marcha o los va a correr con la violencia? Ni una ni otra. Seguirá en su asunto  que es lo que corresponde sin dar por el pito más de lo que el pito vale. Vuelvo a recordarle el caso de un joven cristinista que se presentó a discutir a una "radio abierta" frente al Colón ese día  y pudo decir lo que pensaba, con total libertad ¿Estabamos los del 8N de acuerdo con él? por supuesto que no, tampoco con otros personajes "famosos" de las fotos publicadas.

V. "escalada de violencia" - idem I , sus frases apocalípticas no logran materializar la fantasía. Lo malo es que estas posiciones atraen a los violentos profesionales a hacerlas realidad, a los grupos de choque que el cristinismo apaña y nutre con fondos del estado. DElia o Sala con los que espero que Taylor discrepe. Por otro lado que el 8N fuera violento sería tranquilizador  para aquellos sectores enceguecidos que creen que toda oposición a su relato Nac&Pop tiene origen en la dictadura militar. Justamente el pacifismo de la mayor movilización de la historia argentina es una de sus virtudes y desorienta a muchos que idolatran la violencia foquista de los 70.

VI. "estamos violentos" - Mas de lo mismo ahora en otro plano. Viviana Taylor no puede ignorar que no hay mas violencia en las calles que la de la criminalidad que el gobierno se niega a combatir con medios aptos y personal debidamente remunerado. La inexplicable y vergonzosa "zona liberada" del futbol es ajena a lo que se discute aquí.

VII "sentirse abandonado" - una concepción de aquellos que ven o propugnan un Estado paternalista. Los más pretendemos una democracia adulta y no estamos "abandonados" sino "estafados" por los funcionarios que no cumplen con las tareas para los cuales se los ha elegido.  Tampoco nos sentimos "solos" pues somos millones de iguales que salimos el 8N o lo apoyaron desde sus casas.

VIII. "reparte demasiado" - No hay unos y otros en el 8N. Había 5 o 6 consignas muy claras esencialmente contenidas en este párrafo y el anterior del artículo de Taylor. Derechos que son derechos, constitucionales y universales, no "acostumbramientos". El resto fue la queja a la corrupción y el clientelismo porque este gobierne no "reparte" sino que "dilapida" y visto el crecimiento patrimonial de los funcionarios guarda bastante "para la corona" (vease Beatriz Sarlo 2012). 

IX. "los medios" - Este párrafo es el desideratum del cristinismo, falacia reduccionista a la n-ésima potencia. Toda la culpa la tienen los medios, no hay otra cosa de la que hablar (hablar de otra cosa sería hablar de los problemas y el mal gobierno). Todo tiene como unico motivo  la "mentira" de los medios. La verdadera mentira nace en el INDEC , en la inflación que se roba los salarios, en la violencia (fisica y filmada) de Moreno, etc... Curiosa queja cuando casi todos los medios pertenecen al Estado que los usa discrecionalmente o a personas afines al cristinismo, para los que además no rige la tan agitada Ley de Medios.(ver denuncia UCR en estos dias). Súmele la descarada propaganda política en Futbol Para Todos partido a partido y la distribución interesada y desigual de la pauta publicitaria estatal.

X. "proyectos" - La gente del 8N no teme quedarse sin proyectos, con diferencias y variaciones los tiene y hay un mínimo pero unánime y muy importante consenso por las consignas mencionadas sintetizables en Libertad y República. Si ha salido a la calle, que no tuvo ni tiene nada de "primitivo", es porque no quieren dejar que les roben el futuro desde el gobierno pasando por sobre la Constitución y la Ley con arbitrariedades y sueños monárquicos, sin diálogo y sin transparencia . 

Aqui me detengo por tiempo y espacio. Los "bugs" señalados deberían bastarle, Viviana Taylor, para repasar y reformular tanto el código de su "aplicación" como el algoritmo de la misma. 

No puede quedar en el tintero la respuesta simple a la pregunta de Taylor en su blog. ¿Que nos está pasando? Esa respuesta es el simple mensaje del 8N, sus antecedentes y eventuales continuaciones: nos está pasando la desgracia del cristinismo y su ejercicio del poder, la corrupción, la incapacidad, la crisis; problemas que se agigantan día a día y que exigen un cambio de rumbo en democracia como ya se ha señalado en otras entradas de este blog.  


Tuesday, November 13, 2012

8N La Saga - Apuntes sobre su continuación


Entiendo que resulta imprescindible mantener la horizontalidad, unidad y amplitud del movimiento desarrollando públicamente el debate por todos los medios sobre las medidas y metodologías a desarrollar. Hete aquí mis apuntes hacia un borrador para un esbozo de esa discusión:

0) los reclamos del 8N  no pueden quedar sin soluciones . Corolario: sin respuesta la movilización debe seguir
1) comparto con Yamil Santoro que toda estrategia que gire en torno del 7D oficial debe evitarse, por la indefinición de esa convocatoria, la posibilidad de distorsión de la propia y la seguridad de los caceroleros.
2) el movimiento del 8N es paralelo y complementario al reclamo laboral del 20N y debe quedar claro con acciones concretas [un punto a trabajar].
3) el 8N debe tener además una nueva confirmación mediante a) acciones cercanas al 1D parciales por la  falta de tiempo para su organización  b) manifestación  masiva proxima y anterior al  31D
4) en ausencia de respuesta del PEN convendría también expresarse dirigiendose a los legisladores  aprovechando la fisura PJ-FPV producida por el éxito masivo del 8N, la imposibilidad de rereelección y la falta de cintura de la Presidente y su círculo.  Corolario: trabajar de mínima en la influencia del 8N sobre elecciones 2013 con todos los sectores 
5) combatir la propaganda naz&pop oficial difundiendo los reclamos del 8N, la persistencia de los motivos y la necesidad del cambio de rumbo del actual gobierno.

8N Perspectivas


   Como podía anticiparse la convocatoria de reclamo del 8 de Noviembre ha sido un suceso en todo el país y en el mundo, alcanzando un nivel de participación que supera  incluso el cierre de campaña de Alfonsín en 1983 en cálculo cauteloso.
   El sustento del actual gobierno se deteriora y virtualmente tiende a contener solo a quienes participan de él, quienes son beneficiarios de dádivas clientelares y de aquellos que están a la espera de obtener alguno de los status anteriores. Muchos de los participantes de la marcha confesaban arrepentidos su voto dentro de un 54% que hoy se habría reducido a menos de la mitad de acuerdo a las valoraciones de imagen positiva. 
   En términos políticos ha caído, en primer lugar, la pretensión de perpetuación cuasi monárquica del poder ejecutivo que a partir  del 13  de septiembre recibió, en la calle, los medios, internet y como consecuencia el Congreso, evidencia de la imposibilidad de conseguir las mayorías necesarias  para implementar la rereelección. Así, el mandato de Cristina Fernández concluirá indefectiblemente en 2015 sin posibilidades para el cristinismo, por su misma naturaleza y debilidad, de prolongarse sin su lider. Al mismo tiempo la dirigencia opositora partidaria capta tibiamente la necesidad de unidad y renovación de temas y figuras. 
   La situación del país por su inflación, falta de libertades, controles absurdos y arbitrarios, inactividad económica e inseguridad es grave.
   Es preciso que la dirigencia política oficialista y opositora adviertan esta realidad que la gente les está manifestando en todo el país, para que se produzca un cambio de rumbo. 
   Para ello sería óptimo que la Presidente escuche el clamor de la gente y, en el espíritu esbozado en la Constitución en 1994, supere la crisis aceptando la renuncia de las autoridades de la nación que no han sido elegidas en las urnas: el Jefe de Gabinete y los Ministros. A la vez convoque a un diálogo amplio a todo el arco opositor con el fin de constituir un gabinete de coalición para que éste, con el más pleno apego a la ley y en conjunción con los otros poderes del Estado reponga la seguridad y la justicia y, dejando atrás el dirigismo y la arbitrariedad, reconstituya la actividad productiva, cerrando las heridas que la actual conducción ha abierto en el tejido social, en sus relaciones con sus conciudadanos y en las de la Argentina con el mundo. Tal renovación ministerial, además,  resguardará a la Presidente del costo político de las remociones de los funcionarios hoy fuertemente cuestionados que quedarán de manera natural en disponibilidad de los nuevos ministros.
   Bajo esta mejor opción (históricamente probada en las democracias europeas) o sin ella (lo más probable ya que es dificil hacerse ilusión sobre la amplitud de miras promedio de la actual dirigencia), las elecciones de 2013 serán claves para la superación de los problemas y de la vieja política clientelar y populista.          
  Dirigentes, actuales representantes y punteros deberán atender finalmente al reclamo de la ciudadanía, cediendo el paso a quienes, desde el llano y emergiendo ya sea de las redes sociales o desde las filas partidarias u otras vías tradicionales, pueden aportar el nivel de conocimiento técnico, capacidad de gestión, renovación y desinterés que la situación requiere.   


A España que nos mira


   
    Con orgullo he marchado, uno más en el millón, al Obelisco de mi ciudad. Los reclamos eran sencillos, imposibles de no ser entendidos. Justicia independiente, libertades elementales, vigencia de la ley , seguridad y fin de la corrupción.  
    Una queja directa a la herencia exacerbada de un populismo que desde mediados del siglo XX, abrevando de origen en el pensamiento mussoliniano, ahoga a la Argentina en el dirigismo y el corporativismo, la obsecuencia y la arbitrariedad , la intolerancia al que piensa distinto.  
    Los participantes del 8N nos levantamos en paz, damos nuestro NO PASARAN y esperamos reconstruir la República que quieren convertir en monarquía, en feria de prebendas, en carnavalescas parodias judiciales. 
    Ojalá la dirigencia opositora se inspire para ponerse a tono con el reclamo, exigiendo un cambio de rumbo, la caida del Jefe de Gabinete y los ministros y la formación en dialogo con el PEjecutivo de un Gabinete de Coalición que, al estilo europeo, preserve la democracia rescatando al pais de la crisis.