El 18 de Abril la dirigencia política se incorporó a la acción opositora gestada en las redes ante la gravedad de la emergencia constitucional, sin embargo no es capaz de escapar a su lógica de personalismos y búsqueda de cargos. En la marcha no solo la dirigencia kirchnerista fue criticada sino también la debilidad opositora. Nadie olvida que muchos opositores le han brindado apoyo al cristinismo con su voto cómplice en cuestiones claves como la ley de Medios cuando alegremente comprometieron la libertad de expresión.
Para quien lo quiera ver la marcha contiene, además de la defensa de la independencia de poderes y la Constitución y el repudio a la korrupción, un programa de fuerte contenido contrario al clientelismo y el populismo en general. Inseguridad, inflación, cepo, subsidios, gravamen al sueldo y la producción, miseria jubilatoria , etc ... son claramente repudiados y se convierten por su negación en una plataforma mínima para un gobierno que corrija el rumbo.
Pero ese programa condena a la mayoria de los actuales actores de la oposición pues su ambición "profesional" no les permite combatir en todo o en parte esos males. Así, por caso, ¿quien le pone el cascabel a Futbol para Todos? ¿quien sería capaz de imponer contraprestaciones para los "planes" y dádivas de las mal llamadas "políticas sociales"? ¿quien modificará las leyes que hoy parecen más interesadas en librarse de los presos convictos que en librar a los ciudadanos honestos del alcance de los delincuentes? ¿Quien se arriesga a proponer algo más interesante y profundo que la novela del corazón Donda-Prat? ¿Quienes pueden ahondar en definiciones compartiendo con Bullrich un recorrido extenso por el espectro partidario o careciendo de otra formación que las inquietudes panfletarias pretendidamente artíscas de un Solanas?
Si un cambio va a haber en la Argentina, significativo para retomar el crecimiento y la insercion en el mundo global y la sociedad de la información, se requiere la renovación total de los representantes. Quienes dejan sus bancas en 2013 no debieran ser candidatos. En la práctica han fracasado. Si, en teoría, algo les queda por aportar que lo hagan desde los think tanks de partidos y fundaciones participando en la búsqueda y diseño de soluciones.
Hombres y mujeres capaces y honestos se buscan para reemplazar los actuales legisladores nacionales, provinciales y municipales. Habrá que saber encontrarlos dentro y fuera de las estructuras partidarias.
No comments:
Post a Comment